Páginas

24 jun 2012

2 poemas - Joelia Dávila (México, 1978)

Mejor Callo

Mejor callo
escucho opiniones por aquí
percibo desdenes por allá
me señalan por rebelde
me acusan de borrego sin criterio
me discuten
mejor callo
no pienso regalar esperanzas
no quiero subrayar mediocridades
soy irresponsable por decisión propia
escucho y leo
observo
difiero pero no grito
me he cansado de discutir sin finales
nadie me gana
a nadie gano
mejor callo
llegado el día
tomaré el papel asignado
plasmaré mis opiniones con dos líneas
unas letras
tal vez una nada
y en silencio pediré mi deseo
he descubierto que las guerras de opiniones
no producen las ganancias de un pueblo
así que mejor callo
pero no me quedo callado


El poema más hermoso

Con la lengua de las moscas
con el tiempo encañonado
con lo sutil de la majadería
revuelta en arcilla roja

con la pena de decirlo
y el placer de gritarlo
suelto el poema más hermoso del mundo
hermoso más que los romances medievales
más que cualquier genialidad del siglo veinte
más que las puestas de sol en el desierto
o que las frases bien hechas del cine independiente

de las yemas
la garganta el intestino grueso y los riñones
se desprende una poesía visceral
caricia de tromba
pequeña letra quemada por debajo de la piel
como res en cuarentena
y la pasión desbocada de un toro en brama

la palabra del poeta que se tuerce de bilis
que escupe y vomita un hermoso poema:

 ¡chingas a tu puta madre!

Joelia Dávila

3 comentarios:

  1. ¡ah caray! ¿dónde me vine a encontrar?

    ResponderEliminar
  2. y no sabes, andas en camiones, de pronto; en gritos por ahí... en alguna impresión personal que terminó llevándose algún compa...

    ResponderEliminar
  3. ¡oh! qué chilo no saber. qué chilo saber después de no haber sabido.
    eres ese andrés h. que respondió al anónimo que se quejaba del honor mancillado de la poesía moderna, ¿verdad?
    :)
    qué chilo irse con los compas desconocidos!

    joe

    ResponderEliminar