Páginas

26 abr 2012

Carta a mamá - Pilar Gómez González (México, 1991)

El día que yo vi la luz por primera vez, tú conociste la oscuridad.

Supe que las mariposas son metálicas.

Que el ciego sueña que duerme.

Que la poesía es humana.

Que el humano es poesía.

Que el despertar fue fácil, pero el percibir la vida como sueños me trajo problemas.

Que a veces amo más a mi pie izquierdo que a mi mano izquierda.

Que se puede volar tan alto hasta olvidar que se tiene cuerpo.

Que se puede caminar en las estrellas

o pensar que lo eres todo…

o que lo eres nada…

Que “La nada” son tres sílabas.

Que la nada son tres relojes en la oscuridad con hombres girando como si fueran manecillas en un círculo.

Que luciérnagas sin rumbo preciso guiaron mi realidad.

Que formé a mi padre a imagen y semejanza mía,

que tú, mamá, me condenaste a vida

y la vida se convirtió en la pintura o el poema más complejo

y extenso

que se puede convertir un amasijo de guijarros en un mundo.

Que caminar entre la multitud fue ir contra corriente

como en una carrera de caballos

sin jinete.

Que “No tener cabeza” se convirtió en lo más normal,

pero sospecho que en la Historia no se plasmó el pasado,

que los mejores tiempos fueron los tiempos verbales

y que me aproximaste al comienzo

de la nada, de la vida y de la Historia

Pilar Gómez González

1 comentario: